Foucault y la Historia de la Filosofía

El libro «Foucault y la Historia de la Filosofía» explora aquello que el pensador francés hace con los materiales discursivos de la filosofía, rastreando en todo ello la apuesta por un nuevo modo pensar que pueda converger con las ciencias sociales y la historia, y donde se practica una pasión por el concepto que equivale también al intento de rebasar una y otra vez las fronteras de nuestro archivo.

Hay una serie de aspectos del pensamiento de Foucault que parecen situarlo en un manifiesto antagonismo con respecto a la comprensión convencional de la filosofía como una disciplina histórica. Sin embargo, este libro se pregunta si no sería útil reflexionar sobre una forma de historia de la filosofía alternativa desde los planteamientos y resultados de la investigación de Foucault.

El filósofo deseaba impugnar el régimen presente y hegemónico de la filosofía y de la historia. Y quiso hacerlo desde una comprensión de la temporalidad que primaba el presente como señal de un tiempo atravesado por el riesgo y la discontinuidad. El filósofo, consciente o no, siempre jugó en este tiempo, articulando una modalidad de pensamiento que no quiso jamás ponerse al servicio de su estabilización.

El presente volumen reúne los trabajos de algunos de los investigadores más importantes en la obra del autor francés en España, Colombia, Brasil, Argentina, Italia, Portugal y Francia. No obstante, esta obra es mucho más que un libro sobre Foucault. Es un libro atravesado por discusiones teóricas muy diferentes, por ejemplo, con la filosofía estoica, el cinismo, el cristianismo, Descartes, Kant, Hegel, Marx, Binswanger, Blanchot, Bataille, Canguilhem, Deleuze, Hadot o Laclau. Pero también es un libro en que emergen algunos de los debates filosóficos fundamentales de nuestra época como la cuestión de la legitimidad, la hegemonía, el populismo y las nuevas formas de dominación en la sociedad neoliberal.

Categorías: Filosofía y Sociedad

Deja un comentario