El hilo de Ariadna (Nuevas aproximaciones a la razón narrativa)

Este ensayo pretende reflexionar sobre lo narrativo, desvelar sus condiciones y dimensiones formales, así como mostrar sus implicaciones ideológicas y políticas. En su desarrollo, se aborda, desde una perspectiva multidisciplinar, la Literatura Autodiegética, el Relato, la Novela, así como la escritura de la Historia, de la Filosofía o de las Ciencias Sociales, en un doble registro propositivo y testimonial.

Consecuentemente, a lo largo de sus páginas se abren dos textos de diferente condición: el primero – El hilo de Ariadna– es ordenado y apolíneo y en él se exponen los temas como lo que son, es decir, insistencias más o menos sucesivas; el segundo –Escolios y tangentes –, es proteico y dionisíaco, y se desliza entre derivas varias en ocasiones inconexas.

Quienes ya conozcan las materias que aquí se tratan, encontrarán más sugerente la segunda parte, de la cual la primera viene a ser un sumario sistemático que puede servir de introducción teórica y práctica al mundo narrativo. Asimismo, al final se adjunta una amplia serie de referencias bibliográficas para quienes deseen profundizar en algunas de las derivas abiertas en el transcurso de su lectura.

Categorías: Colecciones, Variaciones

Deja un comentario