Sobre Dominique Cardon

Dominique CARDON sociologue français, auteur de Médiactivistes avec Fabien Granjon (Presses de Sce Po) et chercheur au laboratoire des usages de France Télécom. Il est également membre associé au Centre d’études des mouvements sociaux de l'École des hautes études en sciences sociales (EHESS).

Fuente: www.festivaldellamente.it

Dominique Cardon, nacido el 26 de junio de 1965, es un sociólogo francés. Desde 1996 hasta 2016 ha sido miembro del Centro de Investigación Orange Labs. Su trabajo se ha centrado en el análisis de las formas ordinarias de expresión empleadas en los medios de comunicación tradicionales.

Fue profesor asociado en la Universidad Paris-Est-Marne-la-Vallée, en el seno del laboratorio Técnicas, Territorios y Sociedades (LATTS), donde defendió en el año 2015 una tesis en sociología titulada «L’espace public élargi. Opinion, critique et expressivité à l’ère d’internet». Asimismo, ha sido miembro afiliado del Centro de Estudios de los Movimientos Sociales de la EHESS. Desde noviembre de 2016 es director del MediaLab de Sciences Po, París.

Líneas de investigación

Desde comienzos de la década de los años 2000, se ha ocupado de estudiar los usos de internet en diferentes contextos: la gobernanza de Wikipedia, las redes sociales, los blogs, el análisis de las transformaciones del espacio público, las dinámicas expresivas y relacionales que se establecen vía web y el análisis sociológico de los algoritmos de la web y de los big data.

Autor de numerosas publicaciones científicas, se dirige también al gran público editando una obra de carácter divulgativo. «¿Con qué sueñan los algoritmos?» (Dado ediciones, 2018), la cual centra su análisis en el mecanismo de funcionamiento de los algoritmos y la naturaleza de los impactos reales sobre la vida digital del ciudadano.

Desde 2015 es miembro del consejo científico de Wikimédia France10.

Categorías: Autores

Deja un comentario