La Gran Sed de Estado

Michel Foucault no es conocido por ser un teórico del Estado, sino un pensador del poder allí donde este se ejerce (en la escuela, la prisión, el cuartel, la fábrica, el hospital). Pese a ello, es fácil constatar en sus trabajos la existencia de una gran genealogía del Estado moderno. Esta obra se propone disipar esta paradoja demostrando dos cosas.

Por un lado, la existencia de una teoría foucaultiana del Estado; no es una teoría sistemática ni acabada, pero sí se puede reconstruir a partir de la fabulosa riqueza de los textos de Foucault y de su diálogo con otras grandes empresas vecinas, procedentes de la filosofía y de las ciencias sociales: el marxismo, WeberElias y Bourdieu, entre otros.

Y por otro, la compatibilidad de la genealogía y la sociología. Los conceptos de biopolítica, disciplina, pastoral, gubernamentalidad, no son sino herramientas para comprender la estatalización de las relaciones de poder, es decir, los procesos de monopolización política que, desde la Edad Media hasta hoy, están en la base de nuestros presuntos Leviatanes europeos. ¿El Estado? No es ya el más frío de todos los monstruos fríos, ni un organismo expansivo que vendría a parasitar una sociedad civil inocente; más bien se trata del efecto y el operador de gubernamentalidades múltiples, de racionalidades heterogéneas, de dispositivos variados.

Este no es un nuevo libro sobre Foucault. Es un libro sobre el Estado y la posibilidad siempre viva de hacer una teoría sobre él, empapada en la lluvia ácida de la genealogía.

El presente volumen contiene una entrevista en exclusiva con su autor, Arnault Skornickicuya descarga os facilitamos.

Categorías: Colecciones, Disonancias

Deja un comentario