Abdelmalek Sayad: una lectura crítica. Migraciones, saberes y luchas (sociales y culturales)

ABDELMALEK SAYAD, sociólogo argelino afincado en Francia desde principios de la década de 1960 y de cuya muerte este mismo año se han cumplido dos décadas, ha sido uno de los más importantes, profundos y rigurosos investigadores del fenómeno migratorio. Sus análisis minuciosos y su cuestionamiento de todos los aspectos consolidados, que parten desde el punto de vista teórico, metodológico y político de la experiencia migratoria productora de sujetos con derechos reducidos –y de hecho socialmente dominados–, han sido determinantes y hoy en día siguen siendo fundamentales. A pesar de que su estudio se ha centrado sobre todo en la relación entre migración argelina y sociedad francesa, su alcance tiene, desde el punto de vista científico y político, un valor general, o como él sugiere, un valor «ejemplar».

Este libro analiza las aportaciones de Sayad a la comprensión de las migraciones y de la sociedad en general a través de un conjunto de estudios que presentan y debaten diversos aspectos. Las propuestas analíticas se organizan en cinco partes: la condición de doble éxodo por lo que respecta a su vida y obra, su contribución a las perspectivas postcoloniales y decoloniales, su participación en la investigación sobre clases sociales y migración, el Estado y el pensamiento de Estado, y las experiencias históricas de expropiación. Cada ensayo de los dieciocho propuestos profundiza uno de los aspectos evidenciados u otros de particular interés, con el objetivo de mostrar un cuadro amplio y actualizado de las aportaciones de Sayad a la comprensión del gran fenómeno de las migraciones.

SOBRE LOS EDITORES:

Gennaro Avallone es docente e investigador en el Departamento de Ciencia Política, Social y de la Comunicación de la Università degli Studio di Salerno (UNISA). Ha coordinado con Salvo Torre el libro Abdelmalek Sayad. Per una teoria postcoloniale delle migrazioni, Il Carrubo, Catania, 2013 y publicado el libro Liberare le migrazioni. Lo sguardo eretico di Abdelmalek Sayad, Ombre corte, Verona, 2013.

Enrique Santamaría es docente independiente, profesor asociado en el Departamento de Sociología de la Universitat de Barcelona (UB) y fundador e integrante de la Associació ERAPI – Laboratori Cooperatiu de Socioantropologia. Ha coordinado y participado en la traducción al castellano del libro de Abdelmalek Sayad La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado, Anthropos, Barcelona, 2010.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Abdelmalek Sayad: una lectura crítica. Migraciones, saberes y luchas (sociales y culturales)

EDITOR: Gennaro Avallone y Enrique Santamaría

AUTORES: Miguel Alhambra Delgado, Sandra Gil Araujo, Saïd Bouamama, Luana Colella, Andrés Davila Legerén, Elena Gadea, Samir Hadj-Belgacem, Cecilia Jiménez, Esteban Mate, Yoan Molinero Gerbeau, Jordi Moreras Palenzuela, María Fernanda Moscoso, Andrés Pedreño, Amín Pérez, Danielle Provansal, Fabio Raimondi, Juan José Ruiz Blázquez, Farid Taalba, Salvo Torre

TRADUCTORES: Yoan Molinero Gerbeau, Emil Molinero Gerbeau, Alejandro Goldberg

EDITORIAL: DADO EDICIONES

PVP: 20 €