Sobre Alain Brosat

Alain Brossat

Alain Brossat es filósofo. Nacido en Villefranche-sur-Saône, es autor de más de una veintena de ensayos dedicados a temas como la biopolítica, las formas actuales de gubernamentalidad, la violencia, los genocidios, los crímenes de Estado, la memoria colectiva o las resistencias. Durante muchos años ha impartido clases de filosofía política en la Universidad de París VIII-Saint-Denis. Ha sido miembro del comité de redacción de las revistas Lignes, Drôle d’époque y Asylon y del comité de lectura de la editorial La Fabrique. Entre sus obras destacan: El pensamiento político del joven Trotsky. En los orígenes de la revolución permanente (Siglo XXI, 1976), Le Yiddishland révolutionnaire (Balland, 1985), L’Epreuve du désastre. Le XXe siècle et les camps (Albin Michel, 1996), Le Corps de l’ennemi: hyperviolence et démocratie (La Fabrique, 1998), L’animal démocratique. Notes sur la post-politique (Farrago, 2000), Pour en finir avec la prison. L’état d’exception permanent (La Fabrique, 2001), La democracia inmunitaria (Palinodia, 2008), Tous Coupât. Tous coupables (Lignes, 2009), Droit à la vie? (Seuil, 2010), Autochtone imaginaire, étranger imaginé: retours sur la xénophobie ambiante (Editions du souffle, 2013), Le plébéien enragé. Une contre-histoire de la modernité de Rousseau à Losey (Le passager clandestin, 2013), La Démocratie (Al Dante, 2013) y La resistencia infinita, seguido de ¿Quién mató a Walter Benjamin? (Tirant lo Blanch, 2014).

Para saber más sobre Alain Brossat:

Entrada sobre el autor en Wikipedia (en francés).

Entrevsita al autor publicada en el blog «Fuera de lugar» integrado en el diario «Publico».

Entrevista a Alain Brossat con motivo de la publicación en Francia de «Le grand dégoût culturel» (edición francesa de «El gran hartazgo cultural»).

En relación a «El Gran Hartazgo Cultural»:

Diálogo entre Alain Brossat y el cineasta Jean-Gabriel Périot a propósito del largometraje titulado Une jeunesse allemande, que trata sobre la lucha armada de la Facción del ejército Rojo (RAF) en la Alemania de los años 70. Esta conversación, además, resulta interesante porque se plantean cuestiones relacionadas con la recuperación cultural(ista) que hoy en día se hace de la política y del pasado, temas por lo demás muy presentes en la obra que editamos en castellano «El Gran Hartazgo Cultural»).

Presentación en vídeo de Alain Brossat en la Escola Europea d’Humanitats.

Categorías: Autores

Deja un comentario