Sobre Arnault Skornicki

 

FOTO SKORNICKI-2

 

Arnault Skornicki es un investigador formado en historia, filosofía y ciencias políticas. Dedicó su tesis a la formación de la economía política de la Ilustración en Francia, fruto de la cual aparece su primer libro L’économiste, la cour et la patrie. L’Économie politique dans la France des Lumières (Paris, CNRS Éditions, 2011).

Más tarde su trabajo se orienta en tres grandes direcciones. En primer lugar, las cuestiones de método en el ámbito de la historia de las ideas políticas, y en particular el tema de la articulación entre la genealogía de Foucault, el contextualismo de Quentin Skinner y la sociología histórica (Weber, Elias…).

Dicha cuestión ha dado lugar a un libro de síntesis escrito junto con Jérôme Tournadre, La nouvelle histoire des idées politiques (La Découverte, 2015), así como a una obra colectiva dirigida conjuntamente con Chloé Gaboriaux, Vers l’histoire sociale des idées politiques (Presses du Septentrion, 2017).

En segundo lugar, una reflexión teórica sobre la genealogía de Foucault y el Estado, cuyo desenlace es el libro que tienen entre manos, y que prolonga en la actualidad analizando la cuestión del poder simbólico y el consentimiento.

Por último, Skornicki centra su proyecto actual de investigación en la figura del “rey patriota” en Francia, entre finales del siglo XVIII y Luis Felipe.

Categorías: Autores

Deja un comentario